martes, 24 de febrero de 2009

LA COMUNICACIÓN

Comunicación es un proceso mediante el cual los conocimientos, tendencias y sentimientos son conocidos y aceptados por otros. Generalmente se cree que emitir una orden, dar a conocer un mensaje, etc. hace de la comunicación algo perfecto. Sin embargo, previamente se debía haber preparado todo el proceso de una forma profesional a la importancia y dificultades de esa comunicación. A l no tener en cuenta esta situación se producirá una serie de fallas en la comunicación.

En la comunicación se transmite en último término un acto psíquico, los cuales son conocidos por los que transmiten el mensaje. Estos actos psíquicos (sentimientos, ideas, deseos) son dados a conocer en el ejercicio mismo de la comunicación. Por ejemplo, se transmite el deseo en la motivación, en el convencimiento, etc.

El objetivo primordial de la comunicación es saber que lo que deseamos informar se conozca bien en una forma clara y sin ambigüedades. Esto nos lleva a la conclusión que la comunicación no es bipolar, pues nunca nos comunicamos algo a nosotros mismos, sino que lo que comunicamos está dirigido necesariamente a otras personas.

La intencionalidad de la comunicación es variada y esta se puede dar en diferentes ambientes y situaciones. He aquí los tipos de comunicación que se pueden dar :

- La comunicación vertical descendente está formada por:
· Políticas
· Reglas
· Instrucciones
· Órdenes
· Informaciones
- La comunicación vertical ascendente puede comprender aspectos como:
· Reportes
· Informes
· Sugerencias
· Quejas
· Entrevistas
- La comunicación horizontal comprende :
· Juntas
· Comités
· Consejos
· Asambleas, paneles, seminarios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario